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¿QComiteEticaué es el Comité de Etica?

Es un órgano consultivo, interdisciplinar e independiente de análisis y asesoramiento sobre cuestiones de carácter ético al servicio de todos los agentes implicados en la intervención social en Medina del Campo.

¿A quién se dirige?

  • Personas usuarias, familias y/o representanntes legales.
  • Profesionales y/u otros agentes de intervención en servicios sociales.
  • Centros, servicios, fundaciones, asociaciones y otras entidades.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Sensibilización, apoyo y asesoramiento en torno a dimensiones éticas.
  • Análisis, asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones ante conflictos éticos.
  • Elaborar y promover la elaboración de protocolos y códigos de buenas prácticas.
  • Promover la formación en ética e impulsar la formación de grupos de reflexión.

¿Qué no hace eI Comité de Etica?

  • Adoptar decisiones de carácter vinculante.
  • Subrogarse o reemplazar la decisión de profesionales o la responsabilidad del asesorado/a.
  • Intervenir en caso de existencia previa de queja, denuncia o reclamación judicial.
  • Emitir juicios sobre responsabilidades profesionales o proponer imposicion de sanciones.

Actuaciones

  • Deliberaciones de casos y elaboración de dictámenes sobre los conflictos éticos presentados.
  • Actividades de sensibilización y formación a profesionales.
  • Definición y desarrollo de protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas.
  • Elaboración de una memoria anual resumen de las acciones realizadas.

Procedimiento para realizar una consulta

La persona que quiera realizar una consulta al Comité de Ética de los Servicios Sociales de Medina del Campo, relacionada con situaciones en las que surgen conflictos éticos, deberá formular su solicitud personalmente por escrito y hacerla llegar a la Secretaría del Comité.

Datos de identificación
Se aportarán los siguientes datos relativos a la persona solicitante:

  • Nombre y apellidos y en calidad de qué realiza la consulta
  • Dirección de correo electrónico, teléfono de contacto

Consideraciones relativas a la consulta
El caso se debe presentar al Comité a modo de relato donde se explique de una manera clara y concisa las circunstancias del mismo, mecanografiado y/o en formato electrónico y se adjuntará a la solicitud de consulta al Comité de Ética.

A la hora de redactar el informe se ocultarán aquellos datos que puedan identificar a las personas implicadas en el caso (cambiando los nombres, lugares, etc.).

Deberán especificarse claramente cuáles son las preguntas que se desea formular al Comité.

A las personas implicadas en el caso objeto de consulta se les comunicará previamente que se va a realizar dicha consulta.

Entrega de la solicitud

  • Personalmente (de 9:00 a 14:00 horas) o por correo a la Secretaría del CESS. (C/ Juan de Álamos, 5 – 47400 – Medina del Campo)
  • Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Procedimiento

  • Una vez aceptado el caso para la consulta, la secretaría del Comité hará llegar a las personas miembros del CESS la documentación aportada por quien realiza la consulta en el tiempo suficiente para que estas puedan realizar un análisis previo de la misma.
  • La persona que solicita la consulta será citada a la siguiente sesión del CESS para su exposición ante el mismo (Si el caso es considerado por el Comité como urgente, se podrá convocar reunión extraordinaria).
  • Tras la exposición, los miembros del CESS realizarán al ponente las preguntas pertinentes que permitan la máxima aclaración de los hechos.
  • Tras las aclaraciones al Comité, se procederá al análisis del caso a puerta cerrada, recordándose en cada sesión que todo lo que se trate quedará bajo la más estricta confidencialidad.
  • El debate sobre el caso en cuestión seguirá los pasos del método de la deliberación, con la participación de todas las personas miembros del comité asistentes.
  • Finalizado el proceso basado en una deliberación prudente, se procederá a la redacción de un informe final dirigido a la persona que hace la consulta.
  • Una o dos personas miembros del comité entregarán este informe a quien realizó la consulta y se le hará saber que el informe es confidencial, que sólo tiene el valor de ayuda para la toma de decisiones éticas para quien consulta, no siendo en ningún caso vinculante. La responsabilidad de la decisión es siempre de la persona que consulta y no es subrogable en el Comité de Ética ni en ninguno de las personas miembros.

[Formulario de consulta]

Más información

Reglamento municipal por el que se crea yse regula el Comité de Etica de los Servicios Sociales de Medina del Campo (BOP 13 de octubre de 2017)

Memoria del Comité de Ética 2017-2018

Contacto para consultas o asesoramiento

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 667 727 572