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El texto respaldado por la Corporación Municipal es el resultado de un proceso marcado por el consenso y la participación de los grupos.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó, en la sesión celebrada el miércoles 24 de febrero, el proyecto del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2021-2024 del Consistorio, que promoverá la implicación de todos los servicios municipales en sus objetivos y pretensiones. La aprobación por el Pleno supone el último trámite que debía salvar el documento previo a su entrada en vigor.

Tras conseguir la ratificación del Plan, la concejala de Igualdad Patricia Carreño ha expresado en nombre del equipo de gobierno su agradecimiento “al trabajo de los técnicos municipales, así como el compromiso de los agentes sociales y los grupos políticos de la Villa para sacar adelante un documento que pretende ser una herramienta de trabajo para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que permita además prevenir la violencia contra las mujeres”.

Antecedentes

En el año 2001, el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOMH) con el objetivo de conseguir un verdadero avance en la participación de la mujer en la vida social, económica y cultural de nuestra localidad.

Tras su aprobación, el Consistorio adquirió el compromiso de luchar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el municipio y cumplir así con la legislación vigente en cada momento.

En el año 2019 se ha llevado a cabo la evaluación del II PIOMH y el diagnóstico de la situación de Medina del Campo en materia de igualdad, sirviendo de base para la elaboración del documento que nos atañe, el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

Durante el año 2020 se presentó un primer borrador a los diferentes agentes sociales del municipio, áreas municipales y grupos políticos y después de varias sesiones de trabajo el proceso ha culminado con la elaboración del III Plan.

Objetivos del Plan

El fin de este Plan se centra en avanzar hacia una sociedad más igualitaria y por lo tanto, más justa, con el objetivo de alcanzar la igualdad real a través de seis áreas de actuación, ocho objetivos generales y 31 objetivos específicos que se materializan en 149 medidas concretas a ejecutar a lo largo de su periodo de vigencia.

Para su elaboración se han tenido en cuenta:

  • El “Diagnóstico de la igualdad entre mujeres y hombres de Medina del Campo”, elaborado en 2019.
  • La” Evaluación del II Plan Municipal IO”
  • El “proceso participativo” con las aportaciones de diferentes agentes sociales (como Fundación Simón Ruíz, Asociación Castellano Leonés de Matronas o CSIF) y a través de la realización de encuestas.
  • Las aportaciones del personal técnico de las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas en la implementación del Plan.
  • Las aportaciones de los diferentes grupos políticos con representación municipal.
  • Las aportaciones de la Mesa de Diálogo social en Medina del Campo.

A partir del diagnóstico actual del estado de la igualdad de género en Medina del Campo y de la evaluación de los planes anteriores, se han establecido las líneas de actuación necesarias para implementar un plan de igualdad adaptado a las necesidades actuales y que tenga como marco temporal desde 2021 a 2024.

Principales ejes

Las principales actuaciones que recoge el III Plan Municipal de Igualdad se estructuran en torno a desafíos para promover aspectos como el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres, la mejora de su autonomía económica atendiendo especialmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión, cambios en la cultura empresarial, la implantación de un modelo coeducativo y de corresponsabilidad, el fomento de hábitos saludables y la reducción de las prácticas de riesgo o del incremento de la presencia y visibilidad de la mujer.

Estos planteamientos serán abordados desde una estrategia basada en un enfoque dual que combine la transversalidad o mainstreaming de género y las políticas específicas dirigidas a las mujeres.

En la redacción del plan se han tenido en cuenta también a aquellas mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, prestando atención en todas las áreas, no solo a sus necesidades específicas, sino también a sus potencialidades y aportaciones para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

[Programación Artes Escénicas Segundo Semestre]

VENTA DE ENTRADAS MES ABRIL
- En taquilla, a partir del lunes 29 de marzo de 18.00h a 20.00h y 2h antes de cada espectáculo.
- Por Internet, a partir del miercoles 31 de marzo en www.auditoriomedinadelcampo.es

VENTA DE ENTRADAS MES MAYO
- En taquilla, a partir del lunes 3 de mayo de 18,00h a 20.00h y 2h antes de cada espectáculo.
- Por Internet, a partir del miércoles 5 de mayo en www.auditoriomedinadelcampo.es

Debido a las limitaciones de aforo, NO HAY ABONOS
- Aplicándose descuentos especiales para los ABONADOS del primer semestre del año 2020 en todos los espectáculos (compra de entradas solo en Taquilla).
- Aquellos que así lo crean conveniente podrán renovar su abono cuando se vuelva a implementar este sistema de venta.

También, se aplicarán DESCUENTOS ESPECIALES a aquellos que dispongan:
- Tarjeta de Demanda de Empleo
- Carné Joven
- Carné de las Escuelas Municipales

Servicio de guardería y guardarropa continúa suspendido.

El Auditorio Municipal garantiza todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, destacando las siguientes:
- Las puertas se abrirán 30 minutos antes del inicio del concierto para evitar aglomeraciones.
- La salida de la sala se hará de forma ordenada comenzando por las filas de atrás en el patio de butacas y al revés, en el anfiteatro.
- Se ha colocado la señalética correspondiente para garantizar el correcto desplazamiento por el auditorio.
- El auditorio se limpiará profundamente a diario.
- Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el interior del Auditorio
- Se limpiarán las manos con gel hidroalcohólico a la entrada del edificio.
- Se mantendrá la distancia de seguridad.
- Rogamos atender las indicaciones del personal auxiliar de sala.

Con la responsabilidad y colaboración de todos, podremos disfrutar de la Cultura de forma totalmente segura.

¡¡Nos vemos en el Auditorio!!

Jueves, 18 Febrero 2021 10:35

Consejos para la compra por internet

A raíz de la situación excepcional que nuestra sociedad padece desde el año 2020, la compra por internet se ha incrementado de forma muy significativa, desde la adquisición de alimentos, pequeñas piscinas, hasta cintas de correr o contratación de servicios de reparación. El estado de confinamiento ha modificado nuestro comportamiento frente a las ofertas comerciales. Por ello, ante una nueva compra o contratación en internet, desde la OMIC recomendamos:

  • Verificar los indicadores de página segura: si la página en cuestión comienza con https y tiene el símbolo verde/ candado significa que la información va cifrada y nuestros datos estarán en cierto modo protegidos. Evitar redes públicas.
  • Si se posee alguna herramienta para comprobar si una web o sitio URL especifica, son seguros utilizarla. Ejemplo Google Safe Browsing
  • Comprobar que aparece de forma clara el vendedor: nombre, CIF, domicilio (importante que pertenezca a la UE) y correo electrónico. Normalmente estos datos aparecen en el apartado "Aviso Legal", al final de la página, junto con la política de privacidad.
  • Si la web integra servicio de atención al consumidor/usuario.
  • La página tenga algún sello de calidad reconocido. Ej.: Aenor e-Comercio, Confianza Online…(En teoría se debería poder hacer clic en el sello de confianza y ver si se puede verificar, aunque no siempre funciona)
  • Cotejar la forma de devolución, plazo, coste (no siempre es gratuita). Si incorpora punto de recogida/ entrega.
  • Confirmar la forma de pago. El pago contrareembolso suele llevar costes asociados y no se utiliza por la pandemia. Las plataformas virtuales pueden ser más seguras. Las tarjetas prepago físicas o virtuales son el medio más recomendado ya que no se comparten datos y suelen tener un límite de gasto establecido. Valorar el plazo de entrega (la norma recoge un plazo general de 30 días desde la formalización).
  • Desconfiar de los correos electrónicos que directamente van a la carpeta de SPAM.

Antes de tramitar el pedido, si existe desconfianza, se puede hacer una búsqueda en whois, o realizar una exploración por la red para conocer la experiencia de otros clientes. Así se puede tantear si el trato que han recibido otros usuarios ha sido positivo, si la tienda cumple con lo que promete o si, por el contrario, es un posible comercio fraudulento.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con todos los agentes socioeconómicos de su entorno a través de una plataforma constituida a tal efecto, lleva tiempo trabajando en crear uno de los nudos logísticos intermodales más relevantes del norte y centro de España y, finalmente, acaba de comenzar el desarrollo de la Plataforma Logística Medina del Campo en la que se creará una terminal intermodal ferroviaria con conexión directa a la A-6 y un gran espacio industrial con un nuevo Centro de Transportes.

A 1 FotoEste proyecto nace con la idea de ser un espacio único en la zona norte de España para el desarrollo industrial y logístico de empresas, gracias a las nuevas infraestructuras señaladas y la red de carreteras de la zona, siguiendo la estela del desarrollo logístico que se ligaría a su posición central como nodo ferroviaria en el Corredor Atlántico Europeo y a la reciente creación del Corredor Agroalimentario de la zona sur de Castilla y León, Espacio 602.

En palabras del alcalde, Guzmán Gómez, “Medina del Campo está más que preparada para afrontar las necesidades empresariales actuales. Aportando infraestructuras adaptadas y poniendo en valor el factor de localización de nuestro municipio, el nudo logístico que se va a desarrollar va a traer a la zona desarrollo, empleo y unas conexiones que harán que las empresas consigan un crecimiento y una distribución nacional e internacional que les permita competir en el mercado europea. Sin olvidar que hay mano de obra cualificada y preparada en el municipio y la cercanía con universidades que dotarían de profesionales más que preparados para el desarrollo industrial”.

El nuevo nudo logístico cuenta con un emplazamiento geográfico idóneo, ya que en un radio de 150km, tiene varias capitales de provincia, así como Madrid y la frontera con Portugal. Esto, sumado a la red ferroviaria del Corredor Atlántico, que conecta Lisboa con el resto de Europa, lo convierten en un enclave excepcional para el crecimiento dentro de la Península Ibérica de las empresas europeas y un punto estratégico para el emplazamiento de actividades logísticas portuarias.

Este ilusionante proyecto cuenta con el apoyo de entidades locales, regionales y nacionales además del impulso de empresas privadas que animan a su creación con la intención de ampliar sus producciones, servicios o implantarse allí en un futuro cercano. Así mismo, es un proyecto que opta a acceder, por su diseño e interés económico y social, a diversas ayudas tanto nacionales como europeas, convirtiéndolo en una iniciativa estratégica en Castilla y León.

Además, cuenta con el respaldo de Grupo Colibrí Capital Partners, para alcanzar cotas internacionales que atraigan tanto a empresas nacionales como extranjeras, creando así riqueza, empleo y ayudando a la recuperación económica del país y sobre todo la región.
Según declara el CEO de Grupo Colibrí, Ignacio González, “esta plataforma goza de elementos únicos en España, que ningún otro polo logístico posee. Gracias esos atractivos, como por ejemplo ubicación, red de comunicaciones, apoyo institucional, capacidad de crecimiento, involucración de la población, etc. este proyecto es una apuesta segura tanto para inversores, empresas que se instalen y para el municipio”

La reciente apertura del Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz y el inicio de la ejecución del Plan Territorial de Fomento para la reindustrialización de Medina del Campo y su Comarca son hitos significativos en un camino compartido con todos los agentes socioeconómicos de esta comarca para lograr el desarrollo logístico definitivo de la Villa de las Ferias y su entorno.

[Dosier: Plataforma logística de Medina del Campo. El nudo logístico más relevante de la Península Ibérica]

Mas información:
Ayuntamiento de Medina del Campo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Grupo Colibrí Capital Partners (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Jueves, 21 Enero 2021 13:02

Informe sobre la movilidad en España

[Informe sobre la movilidad en España con las medidas Covid de las diferentes Comunidades Autonómicas actualizado a enero 2021]

 

En este momento prácticamente toda Europa y todo el mundo, salvo unos pocos países afortunados, se encuentran en fase de alarma o alerta por situación sanitaria. En el caso  de España estas restricciones están marcadas por el estado de alarma nacional y los casos excepcionales de cierres perimetrales de determinados territorios con mayor riesgo sanitario.

El estado de alarma y los cierres perimetrales limitan la movilidad turística o no esencial pero no imponen limitaciones a la movilidad entre otros, por temas de trabajo, siempre que estén debidamente justificados. De ahí la recomendación de que los empleados se desplacen en todos sus viajes con una carta justificativa del empleador.

Por un motivo justificable y justificado, una persona puede incluso tener movilidad en horarios de lo que habitualmente se ha llamado “toque de queda”. Incluso una reserva aérea o de ferrocarril pueden ser argumentos para avalar un traslado en horario de restricciones.

Aunque el estado de alarma no impone restricciones específicas para los desplazamientos profesionales, los viajeros corporativos pueden verse afectados por cierres o limitaciones de horarios en hostelería, comercios locales e incluso pueden verse sometidos a controles de carreteras en accesos a zonas perimetralmente cerradas.

Contar con unas píldoras informativas sobre la situación de las distintas autonomías puede ayudar al viajero de negocios a ser prevenido y a las empresas a optimizar el “Duty of Care” de sus colaboradores. Con este fin hemos creado la publicación que ahora recibe.

Ya que se trata de situaciones muy cambiantes consulte siempre la última versión y las actualizaciones en este [ENLACE].

 

 

Con la sustitución de la práctica totalidad de las luminarias se mejora la eficiencia energética y la calidad lumínica

El Ayuntamiento de Medina del Campo prosigue trabajando en la mejora de la eficiencia energética de los servicios, infraestructuras y equipamiento públicos renovando los equipos de alumbrado en diferentes zonas del municipio por luminarias led.

La obra ha sido financiada por el IDAE mediante Resolución de 27 de abril de 2016 del Consejo de Administración del IDAE, por la que se concede un préstamo reembolsable por importe de 1.746.242,82 € al Ayuntamiento de Medina del Campo para la ejecución de las obras de de “Mejora energética de las instalaciones de alumbrado público exterior de Medina del Campo”. Tanto la redacción del proyecto como la dirección de las obras han corrido a cargo de la empresa de ingeniería IDS Ingeniería y Desarrollo Sostenible, mientras la ejecución de la obra ha correspondido a la empresa EIFFAGE ENERGIA SLU. El importe de adjudicación de las obras es de 1.653.004,30€.

La obra se financia con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de un préstamo reembolsable concedido por el IDAE mediante Resolución de 27 de abril de 2016 del Consejo de Administración del IDAE.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, junto al concejal de Urbanismo, Borja del Barrio Casado han recepcionado las últimas actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria, en materia de eficiencia energética.

Con esta actuación se alcanza un importante ahorro de costes de facturación y funcionamiento. La instalación de estas nuevas luminarias supone un ahorro aproximado del 50% en la factura eléctrica anual del consistorio, y en kW implica un ahorro de 2 millones de kW/año.

En este sentido, destaca el concejal de Urbanismo, “se pretende modernizar el alumbrado público de la localidad, fomentar el ahorro energético y mejorar los niveles de la iluminación existente”.

[Dosier fotográfico]