Miércoles, 07 Abril 2021 06:32

Aprobado el III Plan Municipal de Igualdad que promoverá la implicación en la lucha contra la violencia de género

El texto respaldado por la Corporación Municipal es el resultado de un proceso marcado por el consenso y la participación de los grupos.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó, en la sesión celebrada el miércoles 24 de febrero, el proyecto del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2021-2024 del Consistorio, que promoverá la implicación de todos los servicios municipales en sus objetivos y pretensiones. La aprobación por el Pleno supone el último trámite que debía salvar el documento previo a su entrada en vigor.

Tras conseguir la ratificación del Plan, la concejala de Igualdad Patricia Carreño ha expresado en nombre del equipo de gobierno su agradecimiento “al trabajo de los técnicos municipales, así como el compromiso de los agentes sociales y los grupos políticos de la Villa para sacar adelante un documento que pretende ser una herramienta de trabajo para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que permita además prevenir la violencia contra las mujeres”.

Antecedentes

En el año 2001, el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOMH) con el objetivo de conseguir un verdadero avance en la participación de la mujer en la vida social, económica y cultural de nuestra localidad.

Tras su aprobación, el Consistorio adquirió el compromiso de luchar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el municipio y cumplir así con la legislación vigente en cada momento.

En el año 2019 se ha llevado a cabo la evaluación del II PIOMH y el diagnóstico de la situación de Medina del Campo en materia de igualdad, sirviendo de base para la elaboración del documento que nos atañe, el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

Durante el año 2020 se presentó un primer borrador a los diferentes agentes sociales del municipio, áreas municipales y grupos políticos y después de varias sesiones de trabajo el proceso ha culminado con la elaboración del III Plan.

Objetivos del Plan

El fin de este Plan se centra en avanzar hacia una sociedad más igualitaria y por lo tanto, más justa, con el objetivo de alcanzar la igualdad real a través de seis áreas de actuación, ocho objetivos generales y 31 objetivos específicos que se materializan en 149 medidas concretas a ejecutar a lo largo de su periodo de vigencia.

Para su elaboración se han tenido en cuenta:

• El “Diagnóstico de la igualdad entre mujeres y hombres de Medina del Campo”, elaborado en 2019.
  • La” Evaluación del II Plan Municipal IO”
  • El “proceso participativo” con las aportaciones de diferentes agentes sociales (como Fundación Simón Ruíz, Asociación Castellano Leonés de Matronas o CSIF) y a través de la realización de encuestas.
  • Las aportaciones del personal técnico de las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas en la implementación del Plan.
  • Las aportaciones de los diferentes grupos políticos con representación municipal.
  • Las aportaciones de la Mesa de Diálogo social en Medina del Campo.

A partir del diagnóstico actual del estado de la igualdad de género en Medina del Campo y de la evaluación de los planes anteriores, se han establecido las líneas de actuación necesarias para implementar un plan de igualdad adaptado a las necesidades actuales y que tenga como marco temporal desde 2021 a 2024.

Principales ejes

Las principales actuaciones que recoge el III Plan Municipal de Igualdad se estructuran en torno a desafíos para promover aspectos como el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres, la mejora de su autonomía económica atendiendo especialmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión, cambios en la cultura empresarial, la implantación de un modelo coeducativo y de corresponsabilidad, el fomento de hábitos saludables y la reducción de las prácticas de riesgo o del incremento de la presencia y visibilidad de la mujer.

Estos planteamientos serán abordados desde una estrategia basada en un enfoque dual que combine la transversalidad o mainstreaming de género y las políticas específicas dirigidas a las mujeres.

En la redacción del plan se han tenido en cuenta también a aquellas mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, prestando atención en todas las áreas, no solo a sus necesidades específicas, sino también a sus potencialidades y aportaciones para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.