Sábado, 05 Mayo 2018 07:53

Salamanca acogió el Congreso 2018 de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, AEMB. A dicho congreso asistió el concejal Luis Manuel Pascual

En el marco del pasado Congreso anual de la AEMB celebrado en el Reino Unido, la Asociación Europea de Mercados de Ganado, acordó que la siguiente cita anual de la asociación fuera celebrada en la ciudad de Salamanca.

Este encuentro tuvo lugar entre los días 29 de abril y el día 2 del presente mes. Con esta es la cuarta vez que España acoge la celebración de este importante evento, tras los celebrados en Talavera de la Reina (Toledo) en 1997, La Pola Siero (Asturias) en 2004 y Castro Rivera de Lea (Galicia) en 2011.

La bienvenida en Salamanca fue presentada por el diputado D. Román Javier Hernández Calvo y por el director del Recinto Ferial D. Fernando García Gómez, que llevaron a cabo una completa y extensa presentación de los datos relativos a la provincia de Salamanca y la importancia de su sector ganadero, suscitándose una calurosa acogida y un enorme interés entre los delegados de los diferentes países presentes en el acto.

Se contó con la asistencia de participantes de Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Gales, Holanda, Francia, Portugal y España; todos ellos vinculados a Mercados de Ganado. La cooperación e intercambio de ideas y proyectos derivados de estos eventos internacionales, unido a las aportaciones de las jornadas, redundarán indudablemente en beneficio del sector ganadero.

La AEMB engloba a las asociaciones nacionales y agrupa a un total de 500 mercados, con un movimiento comercial superior a los 19 millones de cabezas/año.

El congreso, en el que tuvieron especial protagonismo “el bienestar animal” y el “Brexit”, contó con las siguientes actividades:

- Visita al Mercado de Ganado y Lonja Agrupecuaria de Salamanca.
- Visita a la Finca Castro Enríquez, observación dehesa y raza morucha.
- Visita a la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba.
- Asamblea General AEMB.
- Presentación por parte de cada asociación de los resultados de 2017.
- Jornadas profesionales:
ONG Animal´s Angels --> Control del transporte del ganado.
D. Carlos Palacios Riocerezo --> La certificación ecológica.
D. Luis Fernando Gonsálvez Lara --> El transporte de animales vivos.
- Debate

Nuestro concejal D. Luis Manuel Pascual Ayuela, además de debatir sobre la sostenibilidad y mejora de los mercados europeos y españoles, dedicó tiempo y espacio a la cuestión local, buscando iniciativas que permitan a Medina del Campo retomar el contacto con el importante sector primario, dotando a nuestra ciudad de mayores oportunidades económicas. En este sentido, el concejal obtuvo el compromiso por parte de los representantes españoles para que la próxima reunión anual de ASEMGA se celebrara en nuestra localidad para que de esta forma los afiliados pudieran ver de primera mano la situación local y buscar posibles opciones de mejora o tendencias futuras, como por ejemplo hacer de Medina un punto estratégico de parada de transporte.